Buscador de temas

Cargando...

viernes, 22 de agosto de 2014

[EduDebate] Aprendizaje es Trabajo vs Aprendizaje es Ocio

Muchos conocemos el proyecto investigativo que lleva realizando desde hace  años nuestro amigo y colaborador Juan Domingo Farnós (ESP), con relación a la Educación del Siglo 21. De igual manera, hemos estado siguiendo muy de cerca las interesantes publicaciones de Juan Quintana (PUR) en sus entornos digitales. Ambos son considerados como educadores disruptivos por sus fuertes críticas al sistema educativo tradicionalista. Ambos coinciden en que la estructura física del aula ha perdido su relevancia al contar con recursos tecnológicos convergentes que nos permiten acceder al conocimiento que necesitamos en un momento dado. El aprendizaje ya no está sujeto a una hora programada ni a un espacio fijo. Hoy día hay más conocimiento fuera de cualquier organización que dentro. La escuela y la universidad pierden la esencia de toda la vida, ahora el conocimiento está en todas partes y eso “es mucho más grande que cuatro paredes" (@juandoming)
 
A finales del pasado mes de julio, Juan Quintana publicó un impactante artículo Aprendizaje, ocio y trabajo difundido a nivel global en las redes educativas. Una pregunta de Sergio Bosio fue el detonante para la redacción de esta publicación:
Si el 'lifelong learning' es para el learning is the work, debemos definir primero qué es trabajo en estos tiempos. ¿Si el aprendizaje es sinónimo de trabajo, volvemos al siglo pre-revolución industrial? "Aprender haciendo, enseñar produciendo, learning is work, Trabajo + Aprendizaje. No lo vamos a diferenciar"… Es regresivo”. 

RESPUESTA: Pues mira que sí es regresivo; será necesario trasladarse a las corporaciones medievales para encontrar un modelo similar. En cuanto a los ajustes que habrá que hacer en la escuela, será progresivo. Ésta dejará de ser un centro de aprendizaje para el neg-ocio y aparece en bandeja de plata la posibilidad de convertirla en un centro de aprendizaje para el ocio (Juan Quintana).


Por otro lado, Juan Domingo Farnós opina de manera diferente con relación a la manera de aprender: Debemos cambiar el modelo casi 'ancestral' de educación de las escuelas y universidades, por una educación 'enrolada' dentro del trabajo. Se aprende trabajando y el trabajo necesita de una formación de las personas de manera constante y permanente (life long learning)… El cuidado de los negocios significa cuidar de aprendizaje. Si el aprendizaje está en todas partes, debe definitivamente estar donde está el trabajo. Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que observar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo ya. Debemos encontrar estos caminos naturales y reforzarlos. 

 

Así que Sergio y yo sostuvimos una charla en Twitter para pensar en la posibilidad de juntar a estos dos gigantes de la educación disruptiva en un debate virtual: Aprendizaje es trabajo vs Aprendizaje es ocio. ¿Por qué no? De imediato comenzamos a hacer los acercamientos con 'los juanes' para coordinar un junte educativo a ser transmitido en tiempo real para toda la comunidad educativa iberoamericana. Y de ahí fue que surgió la idea de este  evento tecno-educativo disruptivo:


Arte: Lilliam González
El EduDebate estará dirigido a estudiantes practicantes, maestros, profesores, directores, gerentes, funcionarios y otras profesiones relacionadas al campo de la pedagogía. Se realizará con el objetivo de:
  1. Conocer los nuevos paradigmas pedagógicos del siglo 21
  2. Estudiar a profundidad las nuevas formas de aprendizaje social
  3. Promover la transformación educativa en la Era del Aprendizaje en Red
  4. Compartir conocimientos, experiencias, recursos y herramientas de utilidad para la comunidad educativa
  5. Fomentar una nueva práctica pedagógica a través del diseño de experiencias de aprendizaje basadas en competencias
  6. Unir a la comunidad educativa global en interesantes discusiones sobre temas socio-tecno-pedagógicos
El evento será transmitido a través de Google Hangouts, bajo la moderación de este su servidor (@Edumorfosis). Estaremos utilizando una novedosa plataforma de transmisiones digitales con la que les encantará trabajar en sus futuros proyectos tecno-educativos.  

Separa en tu agenda el sábado, 6 de septiembre para compartir con nosotros en este evento educativo disruptivo. Reserva tu espacio AQUÍ y sigue las instrucciones de acceso directo al hangout. 


¡Ayúdanos a difundirlo en tus plataformas sociales! Nuestro deseo es congregar la máxima audiencia posible para compartir nuestras impresiones. Sigue la discusión en tiempo real utilizando el hashtag: #EduDebate2014

¡Sé parte de la nueva historia socio-tecno-pedagógica del siglo 21!

 
1:00pm (PUR), 12:30pm (VEN), 12:00pm (COL), 12:00pm (PER), 2:00pm (ARG), 3:00pm (URU), 1:00pm (USA-Este), 7:00pm (ESP)


2 comentarios:

  1. "Una pregunta de Sergio Bosio fue el detonante para la redacción de esta publicación" Es también una demostración de lo que se puede con las redes neuronales. La pregunta detonante es solo una duda, nadie es dueño de la verdad, incluso luego de esta gran "Batalla" de gigantes se discutirán ideas por un mundo mejor, que en estado beta permanente, no son ni serán "leyes" a seguir.
    Se sembrará un camino de migas como guía para nuestros futuros alumnos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Sergio, por haber sido la punta de lanza que le dio vida a este proyecto. Me siento muy satisfecho por la difusión y el respaldo de toda comunidad educativa iberoamericana. Este evento le está dando la vuelta al mundo. Esperamos que mucha gente nos acompañe en la transmisión online y comenten sus puntos de vista en Twitter.

    Más que debatir dos puntos de vista diferentes, lo que pretendemos es juntar a la comunidad educativa global en eventos en los que se les permita expresar libremente, fuera de los límites restrictivos del sistema educativo tradicional. Este debate es para aprender y compartir puntos de vista divergentes. Si no producimos eventos transnacionales, nunca seremos escuchados por los princilapes organismos educativos (OECD, UNESCO, etc.). Nosotros también tenemos mucho que decir...

    ¡Te esperamos en el #EduDabate2014!

    ResponderEliminar