Buscador de temas

sábado, 31 de mayo de 2014

Hack Student: App que monitorea el ausentismo estudiantil

El próximo miércoles, 4 de junio de llevará a cabo el Tech Summit PR 2014, en el Centro de Convenciones PR. Destacadas personalidades internacionales del campo tecnológico compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el fortalecimiento gubernamental mediante la incorporación de los recursos tecnológicos más avanzados. Tech Summit es la creación de redes de primer nivel y eventos de desarrollo de negocios para profesionales de la tecnología en el Caribe y América Latina. La conferencia es una gran oportunidad para aprender sobre las últimas tendencias en herramientas y plataformas digitales, sociales y móviles de los líderes de la industria tecnológica.  TECH CUMBRE 2014 reunirá a funcionarios del gobierno, líderes de la industria de tecnología, empresarios, ONG y académicos para discutir los desafíos y oportunidades tecnológicas actuales. 

El ámbito educativo no se quedará atrás en este evento. La compañia FusionWorks nos presentará una interesante aplicación para monitorear la asistencia estudiantil, como recurso para evitar la deserción escolar. Se trata de Student Hack, una app destinada a solucionar el problema del sistema educativo al registrar la asistencia de los estudiantes en sus clases. El sistema le enviará un mensaje al padre o tutor para notificarle la ausencia de su hijo en sus clases. Esta plataforma fue probada en la Escuela Superior Vocacional de Aguas Buenas, Puerto Rico. El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) se encuentra inmersa en este proyecto tecnológico para estudiar la posibilidad de extender el uso de la plataforma tecnológica en todo el sistema educativo del país. El animmador del programa la catalogó como la 'Tecnología al Servico de los Problemas del País', ya que los problemas de hoy día pueden ser conbatidos con soluciones tecnológicas. José Mejía indicó que la calidad de la educación es responsabilidad del DEPR, pero que la cantidad puede ser atendida efectivamente por la aplicación móvil Student Hack. Escuchen la grabación del programa La entrevista de frente, con Rubén Sánchez (WKAQ 580 AM) realizada al Sr. Jorge Mejía, de FusionWorks:



Los que me conocen saben que soy un ferviente promotor de la tecnología educativa. Ahora bien, tengo algunas inquietudes que me gustaría compartir con ustedes sobre este tema: 

  • ¿Cuál es el plan del DEPR para incorporar esta tecnología en todo el sistema educativo? 
  •  ¿En qué plataforma funcionará esta aplicación móvil? (iOS, Android, WIN 8.1) ¿Funcionará como un servicio accesible desde la Web?
  • ¿Se le proveerá a los maestros el teléfono móvil o tableta para instalar esta app?
  • ¿Tendrán todas las escuelas conexión WiFi para utilizar esta plataforma tecnológica?
  • ¿Quién se hará cargo del adiestramiento a los maestros para la instalación, uso y manejo de esta aplicación móvil?
  • ¿Cuánto tiempo le tomará al maestro pasar lista y notificar a los padres la ausencia de sus hijos?
  • ¿Quién ofrecerá soporte tecnológico a los maestros cuando confronten dificultades técnicas? 
  • ¿Qué sucederá con los maestros que no tengan un teléfono móvil o tableta? ¿Se les proveerá uno/a? 
  • ¿Cómo se le avisará a los padres/tutores que no tengan un teléfono móvil, tableta, teléfono residencial o correo electrónico? 
  • ¿Qué hará el DEPR en caso de registrarse altos niveles de ausentismo en las aulas? 
  • ¿Puede un app resolver el problema de ausentismo o bandono escolar?
  • ¿Qué alternativas educativas ofrecerá el DEPR a aquellos niños/jóvenes que se ausenten recurrentemente?
  • ¿Cuán transparente será el DEPR en ofrecer los datos reales del ausentismo escolar del sistema?
Seguramente, a muchos de ustedes se les ocurrirá otras preguntas que no han sido contempladas en este artículo. Así que bienvenidas todas sus interrogantes. Lo importante aquí es ir creando un espacio de diálogo sobre este tema para ir despejando cualquier duda.

Mi recomendación es que asistan al
Tech Summit PR 2014 y participen en la exposición de esta interesante aplicación tecnológica.

Como reflexión final, me encantaría exponer lo siguiente: 


De igual manera que se busca incorporar la tecnología móvil en el sistema educativo para monitorear la asistencia, debrían abrir la conexión WiFi en las escuelas públicas y privadas para que la comunidad utilice las diferentes aplicaciones y servicios web como recursos para crear redes de aprendizaje. De la misma forma que la tecnología debe estár al servicio del Gobierno y el Sistema educativo, debería estar al servicio de la comunidad educativa para fomentar aprendizajes hiperconectados.

Necesitamos nuevas plataformas y aplicaciones educativas que nos ayuden a sumar, y no solo contabilizar a los que restan. La educación del siglo 21 es más que tecnologías o aplicaciones que hagan cosas; se trata de relaciones efectivas entre las personas. Procesos interactivos que promuevan la participación de todos. Necesitamos nuevas aplicaciones que nos ayuden a desaprender lo que ya no nos sirve y reaprender lo que necesitamos para el futuro incierto que nos espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario