Buscador de temas

sábado, 19 de marzo de 2011

Quinta Cumbre Periodismo Escolar

La Universidad del Sagrado Corazón (USC) se convirtió ayer en la gran cede del Centro para la Libertad de Prensa de Puerto Rico (CLP), para llevar a cabo la Quinta Cumbre de Periodismo Escolar. El evento congregó a 80 maestros provenientes de distintos puntos de la isla para participar en "De la tiza a la computadora: adiestrando a educadores en la era digital": Una serie de conferencias y talleres prácticos (en la mañana y la tarde) orientados hacia el diseño y administración de blogs educativos. 

Plenaria de bienvenida 
De: EDUC@PR
Las actividades dieron inicio con los mensajes de Helga Serrano (Dir. CLP), Dr. José J. Rivera (Pres. USC/Copresidente CLP) y Luis A. Ferré (Dir. El Nuevo Día y Primera Hora). 





Vanessa Colón y Lillian E. Agosto
De: EDUC@P

Inmediatamente, los maestros se dispersaron entre las cuatro salas del Edificio  San Miguel para asistir a los talleres concurrentes:
  1. El uso de Podcasts en los Blogs (Prof. James Lynn)
  2. Uso efectivo de las redes sociales y la tecnología movil (Vanessa Colón: Editora de Innovación en El Nuevo Día y Primera Hora) y (Lillian E. Agosto: Reportera de tecnología movil, Primera Hora
  3. Fundamentos de la redacción para blogs (Ruth Merino: Escritora, editora y consultora de El Nuevo Día
  4. Fundamentos de la fotografía digital (Alina Luciano: Fotoperiodista y profesora del Taller de Fotoperiodismo
Prof. Jeanette Delgado
EDUC@PR
Luego del receso de almuerzo, se ofrecieron los talleres concurrentes de Diseño y Administración de Blogs Educativos. La Prof. Jeanette Delgado (EDUC@PR) participó como recurso de adiestramiento en una de las cuatro salas, con el apoyo tecnológico de Mayra Soto, Ginamaría Rivera y este servidor. Ahí estuvimos creando los nuevos blogs educativos y practicando con algunas de sus funcionalidades básicas.


Prof. Antonio Delgado
Edumorfosis

A segunda hora de la tarde, tuve el honor de ofrecer la charla titulada: Herramientas de la Web 2.0 como recursos educativos. La misma consistió en una demostración en la que compartí varias herramientas web que pueden ser incorporadas como complementos de un blog educativo. Más allá de ser un recurso instruccional unidireccional, los blogs pueden convertirse en herramientas potencialmente socializadoras y multidireccionales que conforman un nuevo escenario de aprendizaje. La integración de gadgets, APPs, multimedios, mashups, redes sociales y APIs le dan un toque especial que invita al lector a interaccionar con paquetes distribuidos de información y a aprender a utilizarlos como parte de sus entornos personales de aprendizaje (PLE). De lo que se trata es de expandir las capacidades del aprendizaje, comunicación e interacción social y trascender las paredes del aula hacia otros contextos de aprendizaje informal.

Lo ideal sería que los estudiantes saquen parte su tiempo de ocio para acceder a los blogs educativos con el fin de conectarse con el mundo, aprender cosas nuevas, conversar con sus maestros y compañeros de clase, participar en eventos socio-educativos, compartir interesantes recursos de aprendizaje y formar parte de las conversaciones globales. Todo eso enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mientras se divierten, aprenderán muchísimo sobre los grandes acontecimientos contemporáneos y los complejos fenómenos globales por los que atravesamos hoy día. ¡Qué mejor currículo que éste! Se aprende más por la libertad de seguir una conexión que llene nuestro interés o necesidad particular, que seguir un currículo opresor que mide e forma estandarizada el conocimiento atiborrado en la mente. Aprender no consiste en aprobar, sino en comprender y sobrevivir la incertidumbre del siglo 21. El libro de texto nos permite aprender conocimientos, pero la computadora nos permite enredarnos con el mundo para entenderlo mejor. Cambiar el escenario de aprendizaje permite alcanzar los altos niveles de pensamiento cognitivo, fomentar la práxis de una libre conciencia reflexiva y alertar o comunicar a la sociedad sobre los grandes descubrimientos alzanzados en sus investigaciones. El hecho de que sean estudiantes, no significa que carezcan del potencial de actuar como profesionales en las distintas disciplinas del saber.

Equipo de trabajo:
5ta Cumbre Periodismo Escolar
Felicito a la Sra Helga Serrano, Dr. José J. Rivera, Sr. Luis A. Ferré, Red EDUC@PR, a los recursos, conferencistas y a ustedes maestros participantes, por formar parte de esta iniciativa educativa vanguardista. Es mi deseo que en futuros eventos educativos, sean ustedes -compañeros maestros- quienes lleven el rol protagónico al compartir sus proyectos tecnológicos con la comunidad educativa nacional y global. 


Agradezco mucho a la Prof. Jeanette Delgado y a Helga Serrano por haberme permitido ser parte del equipo de trabajo en esta quinta edición de las cumbres de periodismo escolar. La experiencia de haber compartido con ustedes me llenó de mucha satisfacción, al ver muchos rostros encantados por las maravillas que se pueden hacer con la tecnología en las aulas.


He aquí uno de los tantos comentarios de los maestros desde Facebook:




Reseñas del evento:

Reseña: El Nuevo Día
Vídeo preparado por Dianlys
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario