Buscador de temas

lunes, 7 de febrero de 2011

SAP: Genera un backchannel de Twitter en Prezi

El pasado sábado estuve participando en el 2do Encuentro EDUC@PR y compartiendo con la comunidad educativa nacional. En la tarde se llevó a cabo el magistral foro Mitos y realidades del Código Abierto. Mientras los panelistas contestaban las preguntas de los asistentes, se proyectaba el backchannel de EDUC@PR. Esta era una pantalla de Prezi que mostraba las conversaciones en tiempo real de los educadores conectados en Twitter que seguían el hashtag #EducaPR. La pantalla cambiaba cada 30 segundos, mostrando las entradas más recientes de los twitt-educadores que hacían preguntas, compartían citas, retuiteaban y conversaban en tiempo real. Definitivamente, esta herramienta nos permite extender las capacidades de la comunicación para llegar tanto a las personas que comparten un mismo espacio físico como a las que se encuentran dispersas en la web.

Muchos quedaron encantadas con la herramienta interactiva utilizada y algunos me enviaron mensajes interesados en conocer cómo se genera un backchannel de Twitter desde la herramienta Prezi. La herramienta utilizada para proyectar el backchannel fue SAP. Con ésta, se puede generar backchannels tanto en PowerPoint™ como para Prezi. Así que compartiré con ustedes el procedimiento para generar un backchannel en Prezi.


Antes de explicarlo, definamos lo que es backchannel. En Wikipedia se describe como la práctica de la utilización de computadoras en la red para mantener una conversación en línea en tiempo real con a las personas que hablan presencialmente. El término fue acuñado por Víctor Yngve (1970) en el campo de la linguística para escribir los comportamientos de los oyentes durante la comunicación verbal. Este recurso digital es utilizado actualmente en congresos, foros, mesas redondas, paneles, seminarios y talleres que se transmiten vía streaming a través de la web. Los panelistas lo utilizan para contestar las preguntas o citar las conversaciones de la comunidad tuitera conectada al evento.

A continuación les describiré los pasos a seguir para la generación de un backchannel: 
  1. crea una cuenta en Twitter
  2. crea una cuenta en Prezi (versión educativa 500MB)
  3. accede al blog SAP Web 2.0 (Viñeta: Prezi Twitter Tools)
  4. oprime sobre el enlace a link to the Flash file 
  5. descarga el archivo (.zip) en formato flash con el código de programación
  6. accede a Prezi y crea una nueva presentación
  7. en los globos de herramientas, oprime en insert y selecciona load file
  8. inserta el archivo flash que instalaste en el paso #4
  9. el sistema generará automáticamente la pantalla del backchannel de Twitter en Prezi
  10. modifica el tamaño del backchannel desde la zebra, agrega color de trasfondo, fuente y colores del texto
  11. en la parte inferior izquierda, escribe el hastag del evento o la conversación que estás siguiendo (Ej: educapr)
  12. modifica la frecuencia de tiempo (segundos) para recibir las entradas más recientes
  13. ¡Tu backchannel ya está listo para proyectar!

Utilízalo en actividades presenciales e invita a tus contactos de Twitter para que formen parte de las conversaciones globales. A nivel educativo se puede utilizar como estrategia de experiencias educativas innovadoras que fomenten la colaboración social y el intercambio de ideas: 
  • investigación
  • conversatorios
  • debates
  • buscar pistas (rally tecno-educativo)
  • aprendizaje basado en proyectos (PBL)
  • aprendizaje basado en problemas (PBL)
  • búsqueda de información (Webquest)
  • proyectos colaborativos
  • eventos multitudinarios
  • vinculación comunitaria
  • actividades socio-culturales
  • todo lo que la imaginación te permita crear
Diseña tus experiencias innovadoras. Descubre los resultados teorizando tu propia práctica pedagógica y compártelos con la comunidad educativa global...


¡Mucho éxito!

6 comentarios:

  1. Gracias por el minitutorial,ya lo había probado con PowerPoint, pero no en Prezi, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, muchas gracias por brindarnos parte de tu valioso tiempo para explicarnos como generar el backchannel. Fue una herramienta muy valiosa ya que las personas que no estaban conectadas a una computadora, no se perdieron ni por un instante la conversación que se generó por Twitter sobre el 2do Encuentro de Educadores Puertorriqueños. Tus aportaciones son siempre muy valiosas. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información ...esta herramienta esta genial ...saludos

    @jfloresluna
    @cienciamedica

    ResponderEliminar
  4. Antonio. Gracias a este tuorial pudimos crear un backchannel para seguir los comentarios de los tuiteros participantes del Instituto de verano de Mayawest writing Project. Debo felicitarte porque las instrucciones son tan claras que en par de minutos ya estaba todo en función. Solo me gustaría saber cómo funciona el reglón que dice: custom en la plantilla del flash del backchannel. Imagino que allí se coloca algún código para hacer otros efectos como por ejemplo que se muevan las nubes para mostrar otros comentarios. Usted dirá. Muy agradecida!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea, pero he intentado usarlo y el Prezi parpadea como si hubiera algún error. ¿Podrías confirmar que sigue operativo? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Antonio!

    Me gustaría recomendar también nuestra solución Yarr TV para proyectar tuits y fotos de Twitter en pantallas: no dudéis en escribirnos a contacto@yarr.tv si os podemos ayudar :) https://www.yarr.tv/es/funcionalidades/visualizador-tuits-twitter/

    ¡Un saludo!

    Rafa Roda @ Yarr TV

    ResponderEliminar